Talento Humano

Estructura Organizativa Productiva

Estructura Organizativa

Para que una organización sea productiva y tenga éxito en el mundo empresarial debe contar con un equipo de trabajo idóneo, que estén en capacidad de ejecutar procesos de forma efectiva y eficiente. Para que esto sea logrado, es necesario establecer procesos de gestión de las personas para que se desarrollen adecuadamente dentro de la empresa y puedan contribuir de la mejor forma posible para alcanzar los objetivos comunes.

Esto se logra cumpliendo estas fases:

Realización de una auditoría de los procesos y de las funciones actuales.

Optimización de los procesos para garantizar que estos contribuyan a conseguir los objetivos de la empresa en el mínimo coste en recursos

Desarrollo de Manuales: organigrama, definición de puestos de trabajo (funciones y responsabilidades), Manuales de inducción, Manuales de normas.

Evaluación de las capacidades del personal y de las necesidades organizativas a corto, medio y largo plazo. Establecimiento de procesos de selección, retención, planes de carrera y/o acciones de reestructuración.

Estructura Organizativa 3Establecimiento de acciones y responsabilidades de implantación de los cambios organizativos.

Seguimiento  para constatar que los cambios van a producir el logro de las metas y objetivos organizacionales

 

Actualización y Formación del Talento

formacion-empleados-2.jpg

 En Servicios Profesionales somos conscientes que el valor humano de su empresa necesita una constante actualización y reciclaje para el desarrollo de sus puestos de trabajo.

Es por esto que hemos desarrollado un conjunto de acciones destinadas a mejorar la preparación y las competencias de los trabajadores en las empresas que buscan nuestros servicios, estableciendo un equilibrio entre las aptitudes del empleado y las exigencias de su ocupación laboral.

Una persona será competente una vez haya adquirido la formación suficiente acorde a las necesidades de su trabajo. Pero sobretodo, una vez haya conseguido compatibilizar conocimiento, habilidad y actitud.

Aquellas empresas que apuestan por la Formación Empresarial están garantizando en gran medida el éxito a largo plazo de sus negocios.

Nuestro servicio ofrece a los empleados una serie de cursos online que permitan potenciar sus habilidades a fin de que aumenten las competencias laborales y en consecuencia la productividad dentro de la organización, entre los que tenemos:

 

  • Programa de Formación y Desarrollo para Trabajo en Equipo.
  • Programa de Formación y Desarrollo en Liderazgo.
  • Programa de Formación y Desarrollo para Cultura de Servicio al Cliente.
  • Programa de Sensibilización y Fortalecimiento en temas como:
    formacion 2

    • Comunicación Efectiva
    • Plantación y Organización
    • Inteligencia Emocional
    • Motivación laboral y productividad
    • Gestión de inventarios
    • Uso efectivo del tiempo

 

Coaching para EjecutivosCoaching para Ejecutivos

El coaching es un arte en en el que se busca que el cliente desarrolle sus habilidades, para que  éste pueda alcanzar sus metas y aspiraciones. En este sentido, el coaching es un proceso enfocado en la implementación práctica que promueve el crecimiento personal y profesional del cliente a través de un cambio que él mismo decidió iniciar.

En este sentido, podemos facilitarle sesiones de Coaching ejecutivo para que los  directivos y mandos intermedios necesitan potenciar las competencias de liderazgo para desarrollar su actividad profesional con éxito en dos ámbitos: liderazgo personal y liderazgo de equipos.

Coaching OnlineA través de esta herramienta, los profesionales aprenden con el coaching a potenciar sus fortalezas y a mejorar su liderazgo y sus resultados, tanto cuantitativos como cualitativos. El coaching ofrece herramientas y estrategias muy poderosas, que potencian las relaciones con colaboradores, colegas, jefes, clientes, proveedores, etc. Así mismo es una excelente herramienta para identificar las metas que se desean alcanzar y para poner en marcha las acciones orientadas a facilitar su consecución.

Auditoría de Recursos Humanos

Auditoría de recursos Humanos 2

El departamento o área de recursos humanos, debería ser un área de servicio que ayude al resto de departamentos, y por extensión a la empresa, a conseguir sus objetivos, mediante la gestión eficiente de personas. Esta debería ser la auténtica misión de esta área, departamento o función.

En este contexto nace y se ubica la auditoria de recursos humanos, como parte de la auditoria integral de la empresa. Del mismo modo que los otros tipos de auditoria, tiene tres finalidades:

  • Conocer lo que se ha hecho (pasado)
  • Valorar lo que se está haciendo (presente)
  • Proponer actuaciones (futuro)

Para  realizar una adecuada auditoria de recursos humanos, utilizamos herramientas como : cuestionarios, check list o fórmulas para la obtención de indicadores (rotación, absentismo, cualificación, etc.). Con estas herramientas obtenemos resultados que nos permiten analizar los siguientes aspectos:

image

  • La planificación estratégica en materia de gestión de personas, de acuerdo a la cultura organizativa, sus objetivos y alcance.
  • La estructura humana de la empresa, es decir el número de sus componentes y sus características poblacionales (edad, género) y profesionales (formación, experiencia, rotación, etc.).
  • La descripción de los puestos de trabajo o cargos existentes en la empresa.
  • Los procesos de reclutamiento y selección llevados a cabo.
  • La composición de la masa salarial, el sistema retributivo,  su equidad interna y su competitividad externa, y la dinámica de las retribuciones variables.
  • La realidad de las promociones y traslados de empleados dentro de la organización.
  • Las estadísticas de absentismo, accidentes y bajas laborales.
  • El índice de rotación de personal y coste del mismo.
  • Las prácticas de evaluación de desempeño y potencial, y las acciones consecuentes con ellas.
  • La dinámica del sistema disciplinario.
  • El sistema de comunicación formal e informal.
  • El sistema de liderazgo formal e informal.
  • El análisis de la motivación e implicación de las personas trabajadoras, a través de la valoración de variables psicosociales como: la participación, la formación, la información, la comunicación, la gestión del tiempo o la cohesión del grupo.

Luego de analizados estos aspectos dentro de la organización, se elabora un informe donde se plantean las conclusiones del trabajo realizado y una serie de sugerencias y recomendaciones encaminadas a consolidar las buenas prácticas y poner en marcha un plan de acciones de mejora.

Auditoría de Recursos HumanosAhí es donde se encuentran las oportunidades de mejora derivadas de forma lógica de los procesos de auditoria de recursos humanos; la evidencia de situaciones a mejorar nos va a permitir focalizar y priorizar aquellos aspectos que necesitan nuestra atención más inmediata.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s